jueves, agosto 20, 2015

poema Eutanasia de Ana Maria Fuster dedicado a Xavier Villaurrutia





Eutanasia



“Tengo miedo de mi voz

y busco mi sombra en vano.

¿Será mía aquella sombra
sin cuerpo que va pasando?...”

Xavier Villaurrutia



La muerte toma forma de sueños

del último grito de mis manos,

y no deseo despertar.

Esta noche, las pisadas me abandonan

ante una estatua de sal

y ya no puedo recordar su fragancia,

ni su nombre, siquiera mi voz.



¿Seré aquella sombra
sin cuerpo que va pasando?

¿Cómo huir de los recuerdos no vividos?

La jornada es larga

como caravana de mentiras,

y solo regresa a mí,

a mi sombra anónima que se libera

a los espejos suicidas que me invitan a cenar.



La soledad desoja mis dedos resecos

¿No será que se pueden fermentar

para hacer un buen licor de ajenjo

y embriagarme hasta el último latido del deseo

o hasta que la muerte y el sueño devoren mi sombra?



Me fragmento poco a poco

como pedacitos del silencio

y voy cayendo entre mi almohada y sábanas,

sobre el libro en la mesita de noche

el celular arrojado al piso

los recuerdos perdidos,

lentamente me voy olvidando

hasta ser ese vacío

en que no pasa nada.



Y ahora, le pregunto a mi muerte:

¿qué se hace

con tanto pétalo de esperanzas marchitas?



Responde una voz distante desde sus dedos:
son abono para renacer.

Ana María Fuster Lavín

En el video de Youtube
  Amor condusse noi ad una morte
del poeta mexicano Xavier Villaurrutia
leído por la escritora puertorriqueña Ana Maria Fuster

No hay comentarios.: