miércoles, agosto 29, 2007

publicados en español/portugués


Poetas puertorriqueños rompen fronteras

Nuestros versos siguen viajando el mundo diversificándose y de forma multilingüe se dan a conocer, rompen las fronteras idiológicas como idiomáticas. Ahora es el turno de los poetas puertorriqueños, Mario Cancel (1960), Mairym Cruz Bernall (1963), Alfredo Villanueva (1944) y Ana Maria Fuster (1967) acaban de ser publicados en la revista virtual dirigida por el escritor Antonio Miranda. Esta publicación (Poetas de Iberoamérica) de gran difusión tiene la misión de unir todas las sociedades latinas en su poesía y darlas a conocer tanto en Brasil, mediante sus profesionales traducciones así como al resto del mundo. Además incluye a Norteamérica, Europa y Africa.
Antonio Miranda (1940), Poeta, escritor, dramaturgo e escultor; posee un doctorado en comunicaciones de la Universidad de Sao Paulo y ejerce como catedrático en la Universidad de Brasilia.

Las páginas que pueden visitar para ver la obra de los cuatro poetas puertorriqueños son:

http://www.antoniomiranda.com.br/Iberoamerica/porto_rico/ana_maria_fuster.html



MARIO R. CANCEL

Nació en Hormigueros, Puerto Rico, en 1960. Ha sido profesor de historia, ciencias sociales y humanidades en diversos centros universitarios de su país. Ha publicado libros de historia, crítica literaria, ensayo, poesía y cuento. marcas@caribe.net

Extraidos de FRANCACHELA – REVISTA INTERNACIONAL DE LITERATURA Y ARTE. Ano I, n. 2, Buenos Aires, julio 2005.
Visiten: http://www.francachela.org/
Fuente: http://www.geocities.com/marcas1pr/Mario_R_Cancel.html



MAIRYM CRUZ

Mairym Cruz Bernall, Puerto Rico, 1963 Poeta y ensayista. Dirigió desde 1993 a 1999 el Grupo “Puertas”, movimiento artístico literario en San Juan. Estudió en Estados Unidos y ha viajado por diversos países invitada a encuentros internacionales de literatura.

Libros de poesía: Poemas para no morir; On Her Face The Light of La Luna; Cuando él es adiós (Monólogo interior); Soy dos mujeres en silencio que te miran; Encajes Negros; Ojo de Loba (Plaquette); Alas de Islas; Querida amiga, querido amigo : co-autora con el cantante puertorriqueño Danny Rivera (Poemario); Ballad of The Blood/Balada de la sangre; Ensayo sobre las cosas simples; Enferma de mi deseo (Poemario al cuido de Julio Ortega, Fondo de Cultura Económica, México, 2007); Palabras para hacer un fuego (Monte Ávila, Caracas, 2007)




ALFREDO VILLANUEVA COLLADO
(Santurce, P.R., 1944). Ph.D. en Literatura Comparada, SUNY Binghamton, 1974.Poemarios: Las transformaciones del vidrio (1985), Grimorio (1988), Guerrilla fantasma (1989), En el Imperio de la papa frita (1989), La voz de la mujer que llevo dentro (1990) Pato salvaje (1991) Entre la inocencia y la manzana: Antología (1996); La voz de su dueño, (1999), De antiguo amor (2004), Pan errante (2005) Antologizado en Where Angels Tread at Dawn (Lippincott 1990); Papiros de Babel (UPR 1991); Cuentos Hispánicos de Estados Unidos(Arte Publico Press 1993); Low Rent (Grove Press, 1994); Hecho(s) en Nueva York: Cuentos (Latino Press, 1994), PoeSIDA (Ollantay: 1996), Noche Buena: Hispanic American Christmas Stories (Oxford, 2000), y Literatura Puertorriqueña del Siglo XX: Antologia (UPR 2004). También ha publicado en revistas cibernéticas como Palavreiros, Desde el límite, Enkidu, Misioletras, Bestiario y Letras salvajes, entre otras. Se le puede escribir a alfavil@aol.com



ANA MARÍA FUSTER


Ana María Fuster Lavín, San Juan, Puerto Rico, 1967. Escritora, con estudios de maestría en Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, con una segunda especialización en música. Es editora, correctora legal, traductora y corresponsal de prensa cultural, además de columnista en distintos periódicos. Sus textos han sido publicados en el semanario Claridad, El Nuevo Día, Primera Hora, El Vocero, y en diversas revistas y antologías de Puerto Rico, México, Uruguay, España, Argentina, Suecia, Francia e Italia. Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus cuentos y poemas han sido traducidos al inglés, portugués e italiano (en antología Scommetto che madonna usa i Tampax). Además fue coeditora junto a Uberto Stabile de la antología (Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). Libros publicados: Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuenteada, Premio del PEN Club de Puerto Rico; El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario; Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles; Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007) relatos urbanos; tiene inéditos tres poemarios El jardín de la dama duende, El alma en fuga y El Eróscopo y otros calendarios, en proceso la novela Desde la celda, diario de Elena y una obra de teatro.

http://bocetosdeselene.blogspot.com/

martes, agosto 28, 2007

Desde le mundo de la erótica, parte 10-- Efraim Medina Reyes




(enviado a través de Hi5)
ACERCA DE LOS MAMIFEROS

Me despierto en la oscura habitación de un hotel en Roma, me asomo en la ventana. En el amanecer la gente va de un lado a otro. Imagino que en mil lugares distintos está ocurriendo lo mismo. Cada día millones de mamíferos se levantan y corren desesperados. Me tumbo en la cama y miro un punto en el vacío. No tengo intenciones de correr a ningún lado, de hacer parte de la manada. La vida es una cosa miserable allá afuera. Pienso en los millones de mamíferos que corren en busca de migajas como las cucarachas; migajas de oficios varios, de sexo recalentado, de oficinas piojosas, de estúpidas gerencias y languidas fiestas que sólo dejan mugre y grasa en sus almas. ¿Qué tipo de mamífero eres? No se tú, pero yo pienso mucho en eso. Y trato de girar a mi modo, de seguir mi ritmo. Y pienso en los mamíferos con propósitos e intenciones cuyas vidas jamás empezaron, en los mamíferos que van a la deriva siguiendo la corriente de los otros fantasmas. Odio eso, odio esa mierda de buena voluntad y las sociedades sin ánimo de lucro. Y los mamíferos repiten día tras día su rutina, hundidos en la mierda sonríen. Los mamíferos no caen en cuenta, no tratan de imaginarse, están seguros de tener "una vida" y llaman VIDA a eso que tienen, a la estrecha y hedionda vida familiar, a sus frustraciones, a su sexo funcional y su televisor de pantalla gigante. Odio eso, odio a las mujeres que se entregan al tipo "adecuado" por temor de quedarse solas. Odio a las mujeres que se entregan a cambio de estabilidad y compañía. Y que se pasean con su mamífero imitando la plenitud y el bienestar. A las mujeres que soportan, que culpan a sus hijos, que no me sueñan cada madrugada. Y los mamíferos corren para no perder el tranvía, y se resecan lentamente encerrados en esa chata prisión que llaman con arrogancia ¨mi realidad". Y compran cremas contra las arrugas y canciones de moda. Los mamíferos se saludan en los ascensores, en los estadios, a la salida del cinema. Pequeños fantasmas que inundan los supermercados en busca de carnes frías y desodorantes. Pequeñas alimañas que confunden depedencia con amor, que se revuelcan en su propia mierda y comparten pedos y babas hasta la muerte. Odio eso, odio a las bellas mujeres que no conocen a Emily Dickinson. Odio a las mujeres feas que no conocen al poeta peruano César Vallejo. Y los mamíferos saludan a sus amos sin sopesar la enorme ventaja que habría sido para ellos nacer muertos. Las diminutas e inofensivas alimañas sin voz ni voto; reducidas a sus complejos, sus miedos atroces, su eficacia laboral. Los alegres mamíferos esclavos de su mediocre panorama y de sus perezosas obligaciones. Medio alegres, medio tristes, medio importentes, medio frígidas... La medianía es su condición natural. Y el pellejo se les escurre mientras tratan de aferrarse a eventos y citas, a telenovelas y noticieros para olvidar que los segundos pasan y nada cambia. Que los segundos pasan y sus traseros engordan, que están condenados a arrastrar sus traseros y alimentarse de sobras. Y se casan, se traicionan, tapan el vacío con hijos y electrodomésticos. Y trabajan en las fábricas del infierno soñando con ganar la lotería. Y compran seguros de vida (ja, ja, ja). Los patéticos mamíferos compran seguros de vida. ¿De cuál vida, carajo? Y van a las discotecas y tararean canciones y miran de soslayo el culo de las mujeres que pasan. Y se llenan de ansia y temor, de livianas sensaciones, de sexo trasnochado, obligado, homologado, escueto una y otra vez. Y cada amanecer es la misma tumba, el mismo epitafio, los mismos chistes y saludos, el mismo rencor. Y se aferran a la vida como babosas; en vez de pedir la muerte como regalo cada Navidad, la temen. Ignoran que quizá muertos resultarían más vitales de lo que jamás serán en vida.


Efraim Medina Reyes (Cartagena, 1967).
Visita el blog del autor
http://pistolerosputasydementes.blogspot.com/

· Edad: 40
· Sexo: Male
· Horóscopo: Cancer
· Año zodiacal: Sheep
· País: Bogotá : Colombia
Datos personales
NOVELAS: Técnicas de masturbación entre Batman y Robin, Erase una vez el amor pero tuve que matarlo, Sexualidad de la Pantera Rosa. POEMAS: Pistoleros/Putas y Dementes (Greatest Hits), ¡Más rápido, nena!. MUSICA: Canciones mediocres, Canciones aún más mediocres, Una mujer fea tiene dos opciones. La forma del vacío CINE: Tres horas mirando un chimpancé, Eso no me infla la banana, Ejercicios del ansia

lunes, agosto 27, 2007

Intermedio para una reseña- "Reciclaje" de Pedro Antonio Valdez



El teatro de Pedro Antonio Valdez

P.A. Valdez, Reciclaje, San Juan/Sto. Domingo, Isla Negra Eds., 2006

Por Ana María Fuster Lavín

Somos reciclables, sin diferencia de género, raza, época de la historia en que se haya nacido, fe religiosa, edad. La realidad se moldea y utiliza según las necesidades de cada cual, en esta sociedad como en cualquiera. Así un “sombrero se convierte en mariposa. Una máscara es motivo suficiente para crear un príncipe. ¿Quién se atreve a negar que una mariposa sin máscara es un rey en su sombrero?”: explicación teatral del escritor dominicano Pedro Antonio Valdez. Su propuesta es un teatro en el que todo tiene su causa y efecto, puede ser y no ser, y se puede esculpir tanto según las necesidades del director como las del espectador mismo. Sin embargo, no se trata de casualidades, sino de causalidades de este gran teatro que es la vida, así como la ficción nuestra de cada día.


Aquí lo evidente y lo cotidiano juegan a sus contrarios con el lector-espectador, a modo de la ruleta rusa, entre lo que no es pero puede ser hasta su propia fatalidad. Estas son las propiedades benéficas de ‘Reciclaje’, el título que reúne cinco textos dramáticos del autor de las novelas ‘Bachata del ángel caído’ y ‘Carnaval de Sodoma’. Valdez, también cuentista y poeta, carga estas piezas de psicología freudiana, mitología, metaliteratura, realismo y surrealismo. La ironía, ael humor ácido y hasta la ambigüedad juegan en ellas un papel determinante: lo evidente para el espectador ya no lo es.


El dramaturgo presenta el constante reciclaje de la propia existencia humana (real y literaria) a través del tiempo. En la primera obra, ‘Paradise’, vemos la deconstrucción de los mitos a través de una comedia carnavalesca sobre la emigración dominicana a Nueva York, ese Edén (los personajes son Adán, Eva, El Demonio, el Ángel, la Culebra) que también es el “paraíso” del sueño norteamericano. Allí una pareja dominicana se encuentra con adversidades que los hacen regresar eventualmente al “paraíso/infierno isleño” de origen. Además del mordaz sarcasmo, la obra ofrece ciertos mensajes a modo de moraleja. Dice Adán: “Este basurero es lo que me ha tocado del Paraíso. Yo que pensaba que con tan sólo llegar a este lugar, viviría en la abundancia, pero aquí ni trabajando se puede vivir con dignidad. Al fin y al cabo, Santo Domingo no es menos infierno que este paraíso”, parlamento que nos recuerda el tercer acto de ‘La Carreta’ de René Marqués. Quizás desconcierta y agobia al espectador el aparente exceso didáctico de ‘Paradise’, que termina durante una huelga violenta en la capital dominicana, en la que el pueblo exige aumento salarial y electricidad. Sin embargo, la obra no cae por el propio elemento cínico de la propuesta. Todo puede ser una trampa del autor.


‘Máscaras crueles’ y ‘Parasitum’ nos acercan más a la narrativa de Valdez: sus temas son más experimentales, libres e irreverentes. El autor hace malabarismos con sus personajes, otorgándole plena libertad al director de la obra. ‘Parasitum’, escrito para un videoclip casi grotesco, consta de dos monólogos fantásticos no aptos para débiles estomacales, pero una joya para quienes gozamos de la lectura de ese lado oscuro y putrefacto del corazón. ¿Quién dijo que la vida es color de rosa?


En ‘Operación Don Quijote’ entra en la reconstrucción de los grandes personajes literarios como Don Quijote y Sancho, casi a modo de tributo personal. Cierra el libro ‘Retrato de familia’, escrito a dos tiempos, donde los personajes se encierran en un juego de enredos hasta su terrible discusión final, para terminar acariciándose eróticamente.


Encontramos muy acertada la expectativa de Pedro Antonio Valdez de participación del lector-espectador en estas cinco piezas teatrales. Los textos dramáticos siempre quedarán incompletos hasta que se representen y adquieran su verdadero sentido. Después de todo, fueron escritos para ser interpretados.


Ana María Fuster Lavín,

puertorriqueña, es narradora y poeta.


miércoles, agosto 22, 2007

Desde el mundo de la erótica, parte 9 -- Abdiel Echevarría Cabán


Dédalos filosos

Vierte el fluido consecuente de narcisismo en mis labios.
Hato harapiento de mi hoz,
dédalos filosos, palabras retraídas,
laxo perfume enmudecido
en silencio neural.

Mares de ensueño
cobijados en su concha dormida.
Pajal abarrotado en racimos de luciérnagas.
Madeja enrojecida de deseo,
sumida en el lagar de mis cobijas.



Tuve

Tuve muchos principios
sobre tu cuerpo y supe
que todos los cataclismos eran inminentes.

Tuve historias de mares perdidos
en el cuerpo que se agitaba
en la sombra de tus párpados.

¡Vi tantos rumores palidecer
cuando las cortinas agitaban
su fuero sobre tu espalda,
erizo náufrago a la orilla!

Tuve que esconder papiros
en la angustia de tenerte.
Los recobré, cada uno,
releído en mi vientre hervido
de conchas descubiertas.

Sí, fui un principio dividido
en muchos hombres,
pero no fue hasta detenerme
sobre tu pecho que descubrí
la luna que me ardía,
la gracia de los cuerpos.

Tuve que romper las páginas
para que no quedaran rastros
de mi cuerpo intervenido en las
sábanas anegadas de pájaros y olvido.
Y gocé del camino desandado,
el retorno de tus brazos rodeándome.
Tuve que callarme, pero ¡qué dulce silencio
el de mi boca rodeando tu sexo…!


He visto tu cuerpo desnudo

He visto tu cuerpo desnudo
a la sombra de un silente desvarío de la noche.
Y he rumorado a tus espaldas los caminos
que se hunden tras esos jeans
que no pueden ocultar tu pecho descubierto.
No pueden ocultar esos lunares, como
señales que indican la dirección
norte a sur, este a oeste.
Tus fronteras no son sino simulacros
que se queman debajo de la piel
cuando mi mano escurridiza las reinventa.
He visto tu cuerpo desnudo
a la sombra de un silente desvarío de la noche.
Tu cuello aleve caída de estruendo,
tus manos labradas de sudores ajenos
al temblor de los párpados.
He visto esa espalda florecida de océanos
que inundan cada paso sobre la arena
y la he visto desnuda en el monte.
Ahí se resumen los intentos, ahí en la profundidad
de su oscura noche
todas las estrellas aterrizaron sobre tu espalda.
Aterrizaron sobre mi cuerpo
y estoy de ellas invadido,
de tus caderas sumergidas en mi vientre anegado.

Y Nada más he de contar de esa espalda de roca
que me arde muy adentro.
No se necesitan tantos testigos,
sólo que haya visto tu cuerpo desnudo,
¡encarnación de Dios sobre mi sangre!


Abdiel Echevarría Cabán
Poeta puertorriqueño


Acaba de publicar su segundo poemario
Estoicismo Profanado


visita el blog de Abdiel



Y se presentará este sábado a las 6pm en Borders de Mayagüez
Lee la reseña escrita por el poeta Alberto Martínez Márquez

lunes, agosto 20, 2007

Intermedio para noticias y presentaciones







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Escritores se adaptan al habla infantil


sábado, 18 de agosto de 2007
Héctor Aponte Alequín / Para Primera Hora

No debe sorprender que se estrenen en la literatura infantil, porque para crearla han pasado por el mismo proceso que caracteriza la producción literaria para adultos, el de los ajustes.
Del grupo de escritores que han adaptado leyendas de la tradición oral puertorriqueña en la nueva colección del sello Alfaguara-Santillana para niños de escuela elemental e intermedia, al menos Mayra Montero y CJ García escriben por vez primera textos de este tipo.
“Cuando yo estoy escribiendo lo mismo para adultos que para niños, no me estoy planteando llevar un mensaje, sino cómo contar lo mejor posible y ya eso es enseñar”, comentó a PRIMERA HORA la autora de novelas como “Aguaceros dispersos” y “Tú, la oscuridad”.
Dado que los textos de estos dos autores abordan temas como la prostitución, el maltrato emocional y la corrupción gubernamental, sin ceñirse al discurso moralista que suele identificarse en los textos para niños, podría pensarse que esta nueva tarea les trajo conflictos editoriales a la hora de presentar sus trabajos incluidos en esta colección, titulada “Leyendas de Puerto Rico”.
Pero, según CJ García, “cuando se escribe, es el mismo proceso siempre, con unos ajustes” que también realizaron Georgina Lázaro, Ana María Fuster, Zulma Ayes, Mayra Santos Febres, Kalman Barsy y Edgardo Sanabria Santaliz, el resto de los autores involucrados en el proyecto.
Y es que no se puede perder de vista que sus lectores serán críticos implacables que no escatiman en eufemismos a la hora de decir lo que les tripea: los dibujos, por ejemplo, y lo que les soquea: “las cantaletas”.
“Lo que hice fue incorporar un lenguaje más cercano, sencillo; eliminé los excesos en la descripción y le puse más oscuridad, más suspenso al ambiente, como le hubiera gustado a mi hijo de cinco años”, Miguel, enumeró Ana María Fuster las estrategias que también emplearon sus colegas “La campana del ingenio” y “El Mago de Aguas Buenas” son las leyendas que aportó en el libro “Leyendas de misterio”, modelo de dos escritos por tomo que se sigue en el resto de los 10 ejemplares de la serie, con excepción de “La sortija de rubí”, de Rosario Ferré.
La asimilación de la estructura del género literario del cuento, usualmente colmado de suspenso, fue la otra pieza clave para lograr satisfacer a los alumnos según demostró una investigación realizada por Santillana antes de lanzar a la venta este proyecto, dijo Neeltje Van Marissing, directora de Ediciones Generales.
El terreno se hace escabroso cuando se trata, por ejemplo, del estatus de héroe que se le ha otorgado al pirata Cofresí, leyenda que reescribió Georgina Lázaro.
“Me pasó que me pregunté: ‘¿Cómo tú vas a presentar a este tipo que era un pillo, pero que a mí me enseñaron toda la vida que fue un héroe?’”, cuestionamiento que Georgina Lázaro superó al plantearse que estaba escribiendo sin distinguir el tipo de público.
“Los niños son inteligentes, son buenos lectores, y al final son ellos los que se preguntarán: ‘¿Fue un pillo o fue un héroe? ¿Por qué lo mataron?’”, continuó al ejemplificar los estímulos que a la búsqueda de conocimiento pretende provocar esta serie en los niños.
En el caso de CJ García, este rechazo a un discurso lineal que diga “qué es lo bueno y qué es lo malo” se tambaleó en cuanto a la concienciación sobre la excesiva construcción en Puerto Rico, admitió.
Santillana también ha lanzado la colección “Isabel Freire de Matos”, con cuentos de esta fallecida autora, y la serie “Gongolí”, que incorpora a los mismos escritores de las leyendas.

http://santillana.futuroeglobal.com/libros_alfaguara_infantil_juvenil_8.htm





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miércoles, agosto 15, 2007

Desde el mundo de la erótica, parte 8-- Carlos Vázquez Cruz


Hambre

Hambre de sueños compartidos
y pesadillas
bañadas con lágrimas mías
y fuerza ajena.
Hambre de abarcador abrigo
de encarnada tela
que con sus hilachas
acaricie mi melena.
Hambre de un collar de brazos
prendidos a mi débil cuello
marcado con tu nombre.
Hambre de besos y abrazos.
Hambre de hombre.






Bautizo


nada como tus besos
como tu cuerpo nada
como se mueve
como pez en el agua tu figura
que como ola desde atrás ondula
y a su ritmo mi piel-tierra se conmueve
al sentir tu cuerpo-nube como llueve

nada
nada nada
con tus benditas aguas en mi boca
con estremecimiento
con ese sentimiento
que deja un río cuando desemboca
(y) mezcla tu vaho primero con el mío
haciendo de mi cauce su morada
como tu beso nada
nada nada

cuesta abajo por mi espalda
nada
por mi cadera chorrera
nada
por mi cintura latente y callejera
por mi punta encelada
por el resto profundo
nada nada
nada nada

y después de este rito
extasiado
miedoso
mirándote apenado sobre el suelo


nada




Místico

Tienes un dios dormido entre las piernas
un chakra poderoso que abre mundos
una estela
de carne, pincelada inquieta al viento
rompiendo corazones
una trampa funesta a mis pasiones



tienes manos heladas para el cuello
goteándose hebra a hebra por la espalda
centinela
trasnochando el cuidado de mi cuerpo
mirándome en el rito
predicando un nirvana muy bajito

en tus ojos hay pura retirada
el oído presente, el audio huido
y esa boca
ese cofre encarnado para carne
se va de vez en cuando
según la ola del amor va dictando



vistes el cuerpo inerte de la muerte
la gloriosa rabieta de este infierno
negro pelo
tan rebelde se niega la caída
maldita fe constante
en su sueño vital con el amante.


Carlos Vázquez Cruz

escritor, profesor y crítico literario puertorriqueño


Ha publicado el libro:

8% de deskcuentos

miércoles, agosto 08, 2007

Desde el mundto de la erótica, parte 7-- Amarilis Tavarez Vales


Destilando

Tus manos hacen miel entre mis piernas,
tu boca de mavi estremece mi piel,
tu voz en calma me seduce.

He anulado el pensamiento,
para entregar mis olores mas íntimos, sin temor;
obedezco sin reservas esta fuerza brutal que me nace adentro
y no me permite el lujo de razonar, ni detenerme.

Tus manos hacen prodigios en mi rostro.
Tus palabras de rocío me conducen a fiarme sin temer,
a lanzarme al pozo profundo y oscuro
que no parece tener regreso.

Aquí está el abecedario emplumado sobre las teclas de tu piano.
Aquí yace el cojín de colores que tejiste en desvelos,
la humedad que deshoja la arritmia encorvada de mi respiración,
los vocablos deshonestos que se tornan poesía
cuando lo acompaña este baile de prohibida seducción.
Aquí están mis manos llenas de juramentos reposados
hasta el momento de liberar la fiera dormida que las habita.
Veme descubierta y siendo esto que soy…
Contigo.


*************


Traigo

Para llegar a su cuerpo dibujé una parábola…
Carlos Roberto Gómez Beras


Traigo un par de caracoles

en mis orejas

en honor a la braveza

de tus zonas costeras

a tus precipicios

a tu hermosa melena

a la sal de tus poros

a tu mirada coqueta.


Traigo colgadas algas

como pulseras

un tentáculo de pulpo

marcado en mi cadera

un temblor de tsunami

alojado entre mis piernas

y una danza de tambores

que me aloca y me aquieta.


Traigo tu blanca espesura

de tentación y condena

como graffiti expuesto

bajo un puente de quimeras

un tumulto de silencios

en mi rosario sin cuentas

y este placer arrastrado

con maestría de culebra.


Traigo en toda la piel

el mapa de tu silueta

un abecedario de gemidos

zigzagueando por mis venas

el estruendo de mil ríos

sin orillas ni represa

la inundación inminente

de cuando abren compuertas.


*************

1.
Posibilidades

Existe un universo de posibilidades promisorias

en los acantilados de tu desnudez.

2.
Rozándote

Rozándote los labios

conocí el estruendo

de las muchas aguas.

3.
-sin título-

Y me descubrí desierto
ante tus manantiales.

*******


Barca

Mis dedos desnudos buscan,
rebuscan,
escudriñan,
escrutan,
se agitan sin piedad
buscando el detonar inmisericorde
de la promesa de la lluvia.
Heme aquí como arca,
como barcaza que no teme lanzarse
a la aventura de tus aguas.
Señora Matsu, ¿me esperas para arrebatarme hasta las nubes?

Amarilis Tavarez Vales

poeta puertorriqueña

Ha publicado el poemario Realid(h)ades (Isla Negra eds., 2006)


visita su blog

Cuadro de W. A. Bouquereau

viernes, agosto 03, 2007

Desde el mundo de la erótica, parte 6 -- Xavier Valcárcel


Poema de lunes gris


ahora que hace frío

que el cielo se desploma en agua afuera intensamente

que esta cama y sus sábanas de piel se extienden para el tacto

se supone que aparezcas como invocada por una cita lógica

automática

con tu bonita hambre de poros

mis pequeños picos demenciales como polluelos de pelícano

diestra como siempre en la espesura necesaria

en la dulzura de tus manos de babalos hilitos de baba

diestra en las bisagras de baba con las que jugamos a las puertas

al gesto del nosotros como casa

a inventarnos padre y madre

de siete generaciones padres y madres nacidas de la lluvia.

como hoy

que los goterones estrellan sus pechos de gorriones en los techos

como yo

a pecho abierto estrellándome contra la soledad

contra el silencio que me insiste

muy a pesar de la precisa distorsión del aguacero

de mis polluelos flacos que empiezan a comerse poco a poco

muy a pesar de que mi puerta única cierra y abre con la facilidad de la ventisca

y tu no llegas

con tu viejo automatismo primerizo que pareció tan lindo

y yo aquí

como una casa sola

perdido en un mapa de piel que empieza a desgastarse hacia lo momia

escribiendo un poemita con tal de darte tiempo

una sencilla excusa

un ejercicio de memorización

con la esperanza ciega de que llegues

salida de ni sabe dios donde

como si este poema de lunes gris durara todo

y al final del verso último

de ti

no hubiera un puto punto


.

Xavier Valcárcel
Artista puertorriqueño


Pintura:
de Xavier Valcárcel de Jesús.

Llueve, 2007.

acrílico y tinta china sobre tela; 5" x 7".

Visita su blog: