lunes, abril 30, 2007

El Aquelarre de palabras (ana maria fuster) / Felicitando a Yolanda Arroyo

La Revista
Palabra presente




El aquelarre de palabras


Por Ana María Fuster Lavín / La autora es una narradora y poeta puertorriqueña. Su libro más reciente es el poemario ‘El libro de las sombras’ (Ed. Isla Negra 2006).

Boceto para el amanecer de un libro

A Alberto Martínez-Márquez


El susurro de la sangre llenaba la habitación de palabras; él persiste en su infame intento de recordar todas las contradicciones de sus instintos. Los espíritus de sus víctimas rugen acompasados con la tenue brisa que anuncia la madrugada, capturan su silencio y tratan de confundir al hombre en su misión. Aunque trastoquen su guarida, él es ya un semidiós obsceno; las voces van ‘in crescendo’, pero ha logrado dejar sordos a sus personajes… Pasan las horas, la soledad es tanta que la sangre rodante es un vapor denso y las palabras fluyen sincopadas. Él, por fin, se ha mirado sus manos y, a pesar de estar cansadas, los espíritus temen. Él lo sabe y sólo así puede capturar sus contradicciones. Sangre y voces, sombras y palabras comienzan a gritar, pero ya no se escuchan. En la habitación comienza un aquelarre invocado por la lujuria de un reloj de arena que confunde el principio y el fin de los personajes, pero el hombre sigue su misión sin divagar, controlando los deseos de olvidar su trabajo. Mira su reloj digital y sonríe, les ganó a las horas. El flujo de palabras ha logrado su epílogo, logró terminar su libro de cuentos, el editor lo espera cuando los rayos del sol dancen en el cénit. Comienza a amanecer, la sangre se coagula, los espíritus fueron vencidos. Las palabras, entretanto, siguen su vuelo de regreso a la sangre y el escritor apaga la computadora.

*********


Óleo en fondo claroscuro sobre ciudad sin sueños

Para Ricardo Ávalo



La ciudad oscura había perdido los sueños, sus habitantes expiraron la última sonrisa aquel día en que el cielo amarilleaba el fin de las ilusiones. El lago frente a sus inmensas estructuras reflejaba sobre sus aguas enlodadas obituarios divididos entre el aroma a muerte y a rutinas. Nadie conoce a nadie, tampoco los labios hacían poesía, las mentes no dibujaban el alma de la otredad en ese preciso instante del enamoramiento. ¿Y quién puede soñar bajo el yugo de las rutinas? Sin destino un día tras otro, las horas son relativamente sinónimas de cualquier semana, los minutos equivalen en la justa medida a los meses monocromáticos.

Y de las tinieblas surgió el milagro. Sonará a titular de periódico eclesiástico, pero en efecto ocurrió, cual revelan las crónicas encontradas en una botella posiblemente arrojada en un tiempo indeterminado. Todo comenzó en una esquina; el blanco clareaba. Las personas que aún no habían enterrado la esperanza abrieron sus ventanas y comenzaron a vestir de otros colores. Otras aseguraron haber escuchado la risa de una poeta que logró escapar del manicomio, recluida allí por más de trece años por haber escrito un poema que empleaba la palabra orgasmo. Los demás salieron a comprar gafas de sol; al no estar acostumbrados a los destellos, sufrían de cosquillas en la córnea y descontrol urinario, pero reían. También liberaron de la cárcel a un profesor que había pintado un burro en la pared del más alto foro judicial de la ciudad, un día en que la jurisprudencia dictó la necesidad de vestir de negro, estar en casa a las siete de la noche y que sólo los mayores de cincuenta y tres años podían tomar una cerveza los terceros sábados de mes, siempre y cuando sus mujeres tuvieran la menstruación. Comienza a escucharse música liberándose de los apartamentos; dicen que cinco legisladores y el ayudante especial del alcalde se suicidaron aterrorizados. El alcalde y los otros cinco, por su parte, compraron una botella de ron y bajaron una película porno de internet. Finalmente llovió después de tres primaveras de sequía.

El amarillo ya no opacaba, sino que su brillo contrastaba con los negros edificios que se tornaban poco a poco grises y luego blancos. Renacían los graffitis y los carros de colores. Unos salieron en chancletas a la calle (había estado prohibido por indecencia); otros más en ese instante proclamaron al hacedor de milagros. Ya no había marcha hacia atrás, el cuadro estaba terminado, los habitantes de la ciudad oscura estaban iluminados. Amaneció. El pincel y su pintor se habían rebelado.

Estos dos microcuentos de Ana María Fuster fueron publicados en el periódico El Nuevo Día, suplemento La Revista, domingo 29 de abril de 2007
pertenecen al libro inédito Bocetos de una ciudad silente
Cuadro de Ricardo Avalo
http://www.endi.com/noticia/la_revista/vida_y_estilo/el_aquelarre_de_palabras/204970

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Felicitamos con amor y entusiasmo a la amiga grande Yolanda Arroyo

oricua a Bogotá


Por Mario Alegre / malegre@elnuevodia.com
Yolanda Arroyo Pizarro fue incluida en el proyecto “Bogotá 39”, en la llamada “Capital Mundial del Libro”.

La puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro fue incluida en la lista de los 39 autores menores de 39 años preparada en Bogotá para destacar a la nueva generación de narradores latinoamericanos, grupo que viajará a esa ciudad en agosto próximo.

La lista fue confeccionada por una votación abierta al público y por la selección de un jurado integrado por Piedad Bonnet, Oscar Collazos y Héctor Abad, quienes definieron así lo que ellos llaman “el nuevo grupo de escritores más representativos de la literatura actual en el continente y el Caribe”, según un comunicado de prensa enviado desde http://www.bogotacapitalmundialdellibro.com. en el marco de la programación del proyecto Bogotá, Capital Mundial del Libro.

La puertorriqueña unió su nombre al de colegas como Andrés Neuman (Argentina); Rodrigo Hasbún (Bolivia); Verónica Stigger (Brasil); Alejandro Zambra (Chile); Juan Gabriel Vázquez (Colombia); Wendy Guerra (Cuba) y Leonardo Valencia (Ecuador), entre otros nombres.

El resultado de Bogotá 39, incluyó tres argentinos, un boliviano, cuatro brasileños, dos chilenos, seis colombianos, cuatro cubanos, dos ecuatorianos, un salvadoreño, un guatemalteco, cuatro mexicanos, un panameño, un paraguayo, tres peruanos, un puertorriqueño, un dominicano, dos uruguayos y dos venezolanos. En la lista hay 11 mujeres de diversas nacionalidades.

Según explica la nota, “una literatura mayoritariamente urbana, con fuerte presencia de la novela histórica, así como influencia de la música, el erotismo y de acento intimista en muchos casos, fueron algunas de las características que encontró el jurado en el grupo de más de 150 autores que fueron nominados”.

miércoles, abril 25, 2007

Maletas, libros, bohemia... Isla Negra va pa´llá

Itinerario de la delegación puertorriqueña de Isla Negra editores en la Feria Internacional del Libro 2007-Santo Domingo, República Dominicana

Jueves 26 de abril

8:00 pm
Presentación de los libros de los autores de la Revista El Sótano 00931
Kitsch de Federico Irrizarry a cargo de Pedro Cabiya
Sobre todo tus silencios de Juan Manuel González a cargo de Carmen Zeta
Realid(h)ades de Amarilis Tavárez a cargo de Ana María Fuster
Comunión antropoética de JD Capiello a cargo de Marioantonio Rosa
8%desk-cuentos de Carlos Vázquez a cargo de Juan Antonio Rodríguez Pagán

Pabellón de Autores Dominicanos, FIL

Viernes 27 de abril

4:00 pm
Coloquio sobre el libro Génesis si acaso de Angel Garrido
Premio Nacional de Novela
Sala de la Cultura del Teatro Nacional

5:00 pm
Presentación del libro Aún de Carlos R. Gómez Beras
a cargo de Mónica Volonteri
Auditorio del Museo de Arte Moderno

7:00 pm
Presentación del libro Mariconerías de Daniel Torres
a cargo de Luis Felipe Díaz.
Tertulia:“Situación y perspectiva de los Gays... en RD”
Librería Thesaurus, Ave. Lincoln

Sábado 28 de abril

11:00 am
Conferencia: “La alegoría de la derrota en la literatura dominicana”

dictada por Angel Rosa Vélez
Auditorio del Museo de Arte Moderno

3:00 pm
Presentación del libro Lengua en tiempo de Eugenio García Cuevas
a cargo de Odalys Pérez
Auditorio del Museo de Arte Moderno

4:00 pm
Presentación del poemario El libro de las sombras de Ana María Fuster-Lavín
a cargo de Marioantonio Rosa
Pabellón Fránklin Mieses Burgos, FIL

5:00 pm
Presentaciones de los poemarios
Frutos subterráneos de Alberto Martínez
y Breve estadía en el cuerpo de Iván Figueroa

a cargo de los autores
Café Bohemio, FIL

6:00 pm
Conferencia: “Cronología de Gabriela Mistral: Voz de América Hispánica”
dictada por Juan Antonio Rodríguez Pagán
Auditorio del Museo de Arte Moderno

8:00 pm
Presentación de la novela El lugar de los misterios de Angel Rosa Vélez
a cargo de José Alcántara Almánzar
Auditorio del Museo de Arte Moderno


9:00 pm
Invitación a La noche de poetas
coordinada por Patricia Minaya y Angel Matos
restaurante Falafel, Zona Colonial

aquí participarán poetas dominicanos, puertorriqueños, colombianos y hasta marcianos como Patricia Minalla, Angel Matos, Mayda Colón, Marioantonio Rosa, Alberto Martínez Márquez, Ana María Fuster y mucnos más...

lunes, abril 23, 2007

Un dia cualquiera, parte 11-Ana María Fuster




Lunes…


Es lunes, no quiero repetirme
pero una caravana de silencios suicidas me invita a morir
no quiero morir aún…

Los poetas pintan de azul sus palabras
es el amanecer de los vacíos sin trapecio
o de los amantes sin ojos que ya no conozco.

Llámalos por el nombre de cualquier día
total, es como repetirse sin nacer bajo la sombra del cielopájaro
o sin regresar a la misma playa de una isla cualquiera,
quizás, la ética de los deseos nos convoca a elegir
a repartir nuestras manos hacia el naufragio de otra mirada.

No quiero morir aún,
la soledad es miope aún en los besos de un domingo clandestino,
otras pisadas siempre pueden lunear el instante para llenarlo de alas.

Y es que el verso obliga al mito de la palabra
para que seamos libres en cualquier piel y encuentro
o en un poema que invite a besar nuestros cuerpos esta semana.


Ana María Fuster Lavín

miércoles, abril 18, 2007

Un día cualquiera, parte 10-- la Madam




Uno de mis pecados capitales favoritos

por la Madam
desde algún lugar de Puerto Rico

No me atrevo a abrir los ojos. Escucho ese sonido similar a las máquinas del casino. Aguanto la respiración. A mi no me espera el jackpot monetario. Tampoco el premio gordo. Tal vez si juego esos números en la lotería o el hipódromo me brinden alguna ganancia.

Hoy comienza la etapa de arrepentimiento oral. Día de flagelación en penitencia por los atraques gastronómicos de la semana. Para mi desgracia tengo una conciencia dietética con memoria selectiva. Se llama Matutina. Todas las tardes y fines de semana se va de vacaciones. Lo peor del caso es que regresa con vocación de narradora vengativa. No hacen falta enemigos cuando se tiene un espejo, una balanza y a Matutina.

Me había quitado toda la ropa. Nada de reloj o pantallas. Bastaba una sola onza para abonar a un cambio numérico. En un segundo de valor, abrí los ojos. Allí estaban. Los números de la bestia no son los tres seis. Acepté mi destino semanal. Hoy, como todos los lunes, comeré yerba al igual que las reses.

Madam
cronista puertorriqueña

¡Ha regresado la Madam al contraataque!
Visita su blog
Confesiones de la Madam
http://lamadam.blogspot.com/

* Pintura, La carta—de Fernando Botero

viernes, abril 13, 2007

Escritoras puertorriqueñas en publicación Italiana

Escritoras puertorriqueñas Rosario Ferré, Magali García Ramis, Mayra Santos Febres y Ana María Fuster en publicación y traducción italiana...

http://www.edest.it/default.asp


SCOMMETTO CHE MADONNA USA I TAMPAX





Storie di donne cubane e portoricane
2007 collana Azulejos
ISBN: 978-88-89508-10-7





Questo volume, che affianca Onde, farfalla e aroma di caffè. Storie di donne dominicane (Azulejos 2), completa il quadro, testimoniando la straordinaria vitalità della scrittura delle donne nelle isole caraibiche di lingua spagnola, caratterizzate da sistemi politico-economici diversi ma unite da un sentire comune, contraddizioni condivise, voglia e capacità di raccontarsi. Le cubane Marilyn Bobes (1955), Anna Lidia Vega Serova (1968), Yordanka Almaguer (1975) e Agnieska Hernández (1977) e le portoricane Rosario Ferré (1938), Magali García Ramis (1946), Mayra Santos Febres (1966) e Ana María Fuster Lavín (1967) popolano di storie le loro isole di zucchero e veleno, con i sensi in allerta e raffiche di lucida follia.
Nota dei curatori


La tendenza che s’avverte con forza nelle scrittrici più giovani è una volontà di oltrepassare i limiti, della logica e della carne, dell’assurdo e della disperazione, esplorando nodi affettivi e familiari, rapporti tra generazioni e sessi, chiusure fisiche e mentali, aprendo così le loro pagine a un’incerta, inquietante e sonora libertà.
I racconti qui proposti sono opera di scrittrici contemporanee che riflettono la grande varietà di esperienze storiche, sociali e culturali dei loro paesi, una scelta che dà voce a una diversità tematica e stilistica importante da mettere in risalto.

Este volumen, afianza las ondas de la mariposa y el aroma del café. La historia de las mujeres dominicanas (Azulejos 2), termina el cuadro, atestiguando la vitalidad extraordinaria de la escritura de las mujeres en las islas del caribe hispano, caracterizadas por varios sistemas político-económicos pero ensamblados para sentirse cual contradicciones comunes, compartidas, deseadas y con capacidad de decirse.

Las cubanas Marilyn Bobes (1955), Ana Lydia Vega Serova (1968), Yordanka Almaguer (1975) y Agnieska Hernández (1977) y de Puerto Rico Rosario Ferré (1938), Magali García Ramis (1946), Mayra Santos Febres (1966) y Ana María Fuster Lavín (1967) cuentan la historia de sus islas, del azúcar y del veneno, con los sentidos en alerta y chubascos de locura.

Nota del antólogo

La tendencia que se perciben con fuerza en la escritura más joven es una voluntad para exceder los límites, de la lógica y de la carne, la absurdidad y la desesperación, explorando relaciones afectivas y familiares, físicas y mentales entre las generaciones, abriendo por lo tanto sus páginas a una libertad incierta, alarmante y sonora. Las ofertas de las historias son trabajo de la escritura contemporánea que reflejan aquí la gran variedad de experiencias históricas, sociales y culturales de sus países.

Traducción libre de Taty H.
Cortesía de El patio de las Cayenas
http://beta.communities.fr.msn.ca/ElPatiodelasCayenas/noticias1.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=5992&LastModified=4675618201145593746

miércoles, abril 11, 2007

Un poema para Kattia Chico y Un día cualquiera, parte 9- Marioantonio Rosa



Recado para Kattia Chico

Porque tus versos nos hacen nacer siempre.

Ya lo ves poeta, volví a jugar a las palabras;
hice costas desnudas a tu viento de soledades.
Me fui desnudo, soñando la cercanía de tus ecos,
un gato como tu sombra, me esperaba en el aliento,
otros libros desde tus ojos, me hicieron transeúnte.

¿Cómo sucede tu resplandor? ¿Tu cera entre figuras de asedio?
¿Cuántos hombres de arena lloran bajo tu luna de viaje?
Parece que no esperas ni el mar, ni sus espejos,
te lanzas tu misma contra la inmensidad desconocida,
así que el mar nace como un niño desde tu costado.

Déjame pensar ese regazo del agua,
cansada de esperar, sus hambres sobre el prisma.
Déjame esperar ese juguete de tus palabras,
como el tambor de un sueño sediento,
como la seda extraña de los viajeros,
hecha pan, con cielo de azules increíbles.
Quiero que no llores, sonríe derramada en amapolas,
Dueña de ti misma, oro de abrazos sin duda.

Ya lo ves, amiga poeta, el silencio,
el mismo silencio del mar, los gatos, las escalera,
el gemido del próximo poema, el gemido de tu sueño,
las palabras futuras, la hechura de tu voz,

todo me silencia a escucharte,
como un infinito que se acerca.


Marioantonio Rosa.
Leído en Noche de Poesía en el Chateau Rouge, dedicada a la poeta y amiga Kattia Chico- sábado 7 de abril de 2007.
cuadro de Alfred Gockel
*****

La suma de los días: Domingo

Primavera de máscaras, 1996


En la tarde de un Domingo la lluvia es fuerte;
ya sea llamarada, o una mesa sin ídolos.
Los pies del agua sin visitas;
tu hambre por las revistas, y el sol de los tigres,
Lamiendo el seno con sospecha de sombra.

Uno sabe que el poeta ha muerto otra vez,
¿lo adivinas? huele a sangre de un mural contra el pájaro
huele a celo de una navaja contra una palabra de amor
comienza la desnudez a buscarte,
a engañar la retina con la charca de un astro.

Se puede morir de amor sin relicarios.

Luces muy bien caída del silencio;
tus niñas pasajeras abren un deseo de luces,
se irisa la larga carretera de tus canciones,
Billie Holiday se queda afónica por el resplandor,
Ignacio López Tarso, rompe en película sus vasos de profecía
hay pares y nones en el caleidoscopio

me preguntas, ¿tienes hambre?
me quito esta madrugada y te visito.

Sí, allí estuvo el mar, girando su herida en rompeolas;
las mareas del ataque clamaron en su rostro de relojes
sintiendo lo que siente la lluvia contra sus sombras,
un hombre extraño con una sien de mariposas,
rodando en la seducción de un incendio,
luego el calor, el grito roto, el alto jal de chispas,

la cama, como el óleo de las huellas junto al olfato

y ya tan blanco el insomnio del poeta
dormido siempre desde ti,

como cualquier domingo

tuyo y para nadie.


Marioantonio Rosa.

(1996) Derechos reservados.
poeta puertorriqueño

Visita el blog
Sur para caminantes
http://marioantonio-rosa.blogspot.com

domingo, abril 08, 2007

Desde el Pulpo-Imagen y palabra-por María de Lourdes Javier

algunas notas sobre El Pulpo



El pasado jueves 29 de marzo se presentó el resultado de un proyecto interesantísimo que reunía a 25 escritores con 25 artistas plásticos puertorriqueños para hacer un libro gigante. La obra, en parte performance, en parte Artist Book, en parte objeto artístico, presentó un junte de tanto talento. Para mí, el aspecto más interesante de esta iniciativa fue el encuentro de dos formas de expresión artística distintas. Los escritores se vieron en la obligación de pensar en el aspecto visual de sus letras y los artistas tuvieron que explorar lo literario de la plástica. Dos formas de creatividad distintas que convergen para crear una obra.

Creo que una coincidencia tan especial ameritaba una presentación más interesante. Con toda honestidad no entendí muy bien el performance que hizo el organizador del evento, Papo Colo. Apareció vestido como un verdugo vagabundo haciendo un conteo del 51 al 0, con la participación del público. Entiendo que lo que se quería destacar era el número 51, que para Colo representa la democracia (la mitad más uno) pero me parece que se podría haber hecho algo que guardara relación con el proyecto mismo. Por ejemplo, creo que hubiese sido interesante haber dejado uno de los paneles sin pintar y que lo colocaran en el centro, quizás en el piso. Poco a poco los artistas y escritores presentes podrían irse acercando para dejar algún dibujo, emblema, letras, lo que fuera, a modo de firma o quizás a modo de cadáver exquisito. Luego ese panel se podría haber colocado al final del "libro", como el colofón de los manuscritos iluminados. La lectura como tal me gustó mucho. Personalmente me conmovió escuchar a Elizam Escobar, artista y escritor, declamando un poema suyo. Me pareció perfecto para una actividad que pretendía unir el ámbito literario y el artístico en una sola obra.

En cuanto a los paneles, yo hubiese agradecido que de alguna manera se identificaran los nombres de los escritores y artistas que trabajaron en cada uno ya que no todos estaban firmados. Sé que en realidad no debe de ser relevane, pero a mí me interesaba ver cómo los escritores se acoplaban con los artistas y vice versa. Aparte del hecho que me quedé con la curiosidad de idenfiticar la obra de algunos artistas que admiro mucho. Me parece que los paneles de Magaly Quiñones-Rafael Trelles, Ché Meléndez-Elizam Escobar y Ana María Fuster-Ricardo Ávalo fueron los que más armonía pude sentir entre el aspecto visual y el texto. Noté que en un panel cada cual trabajó un lado del panel, aunque no recuerdo quiénes fueron.

No sé a qué se debió esa decisión, pero lo cierto es que los paneles más interesantes eran los que se notaba un esfuerzo de colaboración. Algunos con toda honestidad me dejaron un poco perpleja, como el panel que tenía a Oscar (de Sesame Street) y Mama Inés suicidándose y el de René Pérez "Calle 13" que presentaba distintas deidades y un diálogo con Calle 13, al menos eso me pareció ver. (Dicho sea de paso, me hubiese parecido más propicio si la participación de René Pérez en la actividad hubiese sido como artista plástico, porque realmente es un artista y según tengo entendido muy bueno también. )

Independientemente de mi falta de comprensión de esos paneles, que admito puede deberse a mi propia ignorancia (o el cansancio que tenía cuando los vi) pienso que es un trabajo que vale la pena ser visto porque históricamente quién sabe cuándo vuelva a ocurrir un evento como este. El "libro" está en exhibición en la Galería Nacional (Convento de los Dominicos) en el Viejo San Juan y de veras que recomiendo que lo vean.

Espero que se sigan haciendo actividades que exploren los vínculos entre la literatura y las artes plásticas porque me resultan fascinantes. Quizás en un futuro se podría retar a los escritores a crear una obra visual y a los artistas a escribir, a ver qué sale.

*En la foto, tomada del Nuevo Día del 29 de marzo del 2007, aparece la amiga escritora Ana María Fuster pintando su panel.
Escrito por

No apta para la humanidad
La autora está terminando un doctorado en historia del arte en la Universidad de Salamanca
Cortesía de su blog:
http://laverdaddelasmentiras.blogspot.com/2007/03/algunas-notas-sobre-el-pulpo.html

Otras fotos

1. Trabajo de Rafi Trelles y Magaly Quiñonez


2. La poeta Chiara Merino en su panel


3. La escritora Ana María Fuster y el pintor Ricardo Avalo terminan su obra


4. Miguel frente a la obra de su mami


5. Ricardo Avalo en acción


6. Miguel observa panel de Chiara Merino, al lado (La paz grita, el silencio serpentea, sangre y cadenas) el segundo panel de su mami, en este caso hicimos un graffiti, versos del poema Preludio de El Libro de las sombras, desde el pincel de Ricardo Avalo


7. Che Meléndez comenzando su trabajo, que terminara luego Elizam Escobar



8. Mayra Santos y Rafi Trelles


9. Carlos Esteban Cana entrevista a Magaly Quiñones

martes, abril 03, 2007

Un día cualquiera, parte 8- Iva Yates


Cinco días



Regresaste a mi lunes,

ojos rojos,

sonrisa alivio.

Años atrás,

tus brazos fueron mi casa;

ese lunes,

¿acaso fueron los míos tu casa?



Martes

nos recibió una brisa suave;

qué extraño verte una vez más

de mañana, tan temprano,

la luz alumbrando

el verde en tus ojos

cansados del día anterior.



La playa fue nuestro santuario

miércoles y jueves.

Una soledad cómoda se anidó

entre nosotros.

Las horas pasaban desapercibidas,

el silencio de las olas

arrullándonos.



El Viejo San Juan

te sedujo con sus sombras

y luces tenues de viernes

en la noche.



Sábado ya estaba planificado:

Recoger tus cosas,

comprar la comida que querías

en el centro comercial,

ir al aeropuerto.



Quise decirte tantas cosas

pero mi bocacremallera…


Iva Yates
escritora


Visita la extraordinaria Pinacoteca de Iva
http://www.pinakotheken.blogspot.com/