viernes, septiembre 30, 2005

Para Filiberto Ojeda// por Maribel R. Ortiz


POR FILIBERTO

Hoy decidí quedarme en casa. Ha sido una semana dolorosa, un dolor a calvario, a carne quemada, a rabia, mucha, a jodido colonialismo, a impotencia, a limbo, a ser un títere maniatado a una ciudadanía siniestra, perversa, ruin, canallesca… Hoy decidí llorar. Después de tres días con un taco en la garganta, con la cabeza mareada de preguntas sin respuestas, con ideas revoloteando como moscas, si hubiera hecho esto o lo otro, o aquello el comandante; porque no me resigno coño a haberlo tenido tan cerca y a la vez tan lejos porque vivo en Hormigueros y a diez minutos de su casa. Porque esa tarde me comí las uñas y me apuré de un solo trago, largo y amargo, mi llanto. Porque esa noche los chacales carroñeros, ocultos tras la negrura asesina de su venganza, violentaron la apacible cotidianidad de un matrimonio santo. Porque ver tu sangre regada revolcó el hormiguero. Porque los chicos de la escuela te pintaban con palabras torpes pero excitadas tu nombre en papel de libreta, la euforia de los machetes volaba en color rojo sobre sus caras, muy jóvenes para saber de ti, pero te habían descubierto y no te iban a soltar. Yo los dejé hablar hasta la hartura, la clase, fuiste tú. Te convertiste en su superhéroe. Porque tenías que morirte de viejo, recostadito allí entre tus libros, con las manos olorosas a recao y a fusil y que Beatriz te encontrara, sonriendo. Porque si el montón de gente que se indignó por tu asesinato se indignara de ser cosa, objeto, amuleto exótico, commonhell infestado de moles y piñas coladas en la cara lavadita de la ínsula… Por ti Filiberto, Filigrana, Filibustero, hoy el machete está amolao y aguarda. Al carajo las palomas y las banderas blancas, porque hacía años que había muerto y me has revivido. Cuenta conmigo camarada.
¡VIVA PUERTO RICO LIBRE! ¡VIVAN LOS MACHETEROS!
Maribel R. Ortiz
http://www.geocities.com/vetala33/vetala.html
http://vetala.blogspot.com

martes, septiembre 27, 2005

Nació Réquiem y a la venta!!!!!



Comunicado de prensa

(San Juan, Puerto Rico)-Isla Negra Editores anuncia la salida al mercado de Réquiem, nueva entrega narrativa de la escritora y editora puertorriqueña Ana María Fuster Lavín.

Reconocida por su ardua labor como promotora cultural, Fuster Lavín, quien ha sido galardonada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña en el 2003 por su primer libro de cuentos Verdades Caprichosas, en esta ocasión presenta unas historias en las que la muerte y el lado oscuro de los personajes adquieren un mayor relieve.
Réquiem es una colección de cuentos, a modo de entregas de una novela, narra la historia de una familia maldita.
El texto viene acompañado de una reflexión que escribe Marta Aponte Alsina, prestigiosa editora y escritora puertorriqueña. Sobre Réquiem Aponte Alsina señala:
“…Réquiem expresa una visión sombría del canibalismo como forma de vida, sirviéndose de los trucos sensacionalistas del “thriller” y el “gore”, sin olvidar toda una tradición literaria sobre linajes desgraciados, desde los trágicos griegos hasta Faulkner y Poe.
“…Ana María Fuster es, incurablemente, escritora.”, concluye Aponte Alsina.

Isla Negra Editores ha preparado un programa de presentaciones durante los meses de octubre y noviembre en disdintos recintos universitarios y una presentación con perfomance a principios de diciembre. Además Fuster Lavín viajará a España y Portugal en abril de 2006 donde presentará este Réquiem y su próximo poemario El libro de las sombras en ciudades como Madrid, Salamanca, Sevilla y Huelva, entre otras.
Para enero de 2006 publicará su poemario El libro de las sombras (Isla Negra editores)

Para información sobre presentaciónes y cómo adquirir el libro puede comunicarse con
crgomez@adelphia.net
amfuster@prtc.net
http://www.islanegra.com

Por CEC

martes, septiembre 20, 2005

Cine de amor, de locura y de muerte

Cine de amor, de locura y de muerte
Visitando el club de vídeo


Cuatro películas, cuatro historias, cuatro viajes al mundo interior humano. De los horrores del alma humana a la poesía pura, pero desgarradora; del mundo de los sueños y las apariencias a la más pura realidad; de sicópatas a seres dulces e ingenuos; seres vivos o muertos, no saben que están muertos y hasta morir con dignidad. No es un trabalenguas ni un acertijo, son los ambientes y diversas sensaciones a las que nos transporta el joven cineasta español Alejandro Amenábar (1972), quien produce, dirige, escribe los guiones y hasta la música de sus propias películas. Y es que este director de origen chileno moldea a sus actores como artesano de almas, resultando que vivimos sus sensaciones a través de sus miradas (sean los ojos de Eduardo Noriega, Fele Martínez, Ana Torrent, Nicole Kidman o Javier Bardem). Otro aspecto sorprendente de su cine son los ambientes tan bien logrados que te seducen y puedes vivir en ellos junto con los personajes: una universidad, cualquier calle madrileña, una habitación con ventana a la libertad o un viejo caserón victoriano. ¡Atrévete a dejarte llevar! Así que no te quedes en tu casa viendo la absurda y reciclada programación televisiva sea local (salvando algunas producciones de TuTv) o peor aún de cable TV, busca nuevas alternativas, lee un buen libro, o simplemente para en un vídeo club y alquila una película de calidad, así podrás experimentar nuevos retos.

Tesis.(1996) Un thriller de lujo: estudiantes desaparecidas, un profesor muere frente a los horrores de algo que ha visto en la pantalla, pistas por descubrir, persecuciones... Aquí nos encontramos ante el misterio, la sangre, intriga y suspenso de lo mejor, cuando una joven universitaria (Ángela-Ana Torrent) investiga para su tesis la veracidad del cine snuff (vídeos donde las muertes y violaciones son auténticas, es decir la máxima manifestación del terror en imágenes), sumergiéndose en su propio morbo hacia los horrores del alma humana (donde nadie es lo que aparenta ser como el atractivo Bosco-Eduardo Noriega adorablemente peligroso o Chema-Fele Martínez alternativo y enigmático), que la llevan a ser víctima o protagonista de su propia búsqueda. Sin embargo, la increíble fuerza de esta película no radica en visuales enfermizos –a los que hubiera sucumbido a la tentación algún cineasta norteamericano de B-movies--, sino en los diálogos, la intriga y las actuaciones de sus tres jóvenes protagonistas (Noriega, Martínez y Torrent) que nos llevan de la mano a su necesario, pero inesperado desenlace, al lado oscuro del corazón humano. No apto para los amantes del cine light y telenoveleros.


Abre los ojos. (1997) “¿La verdad? Puede que no la soportaras…”, nos dice un locutor de televisión en este filme. Otra vez el dúo dinámico de Eduardo Noriega (César) y Fele Martínez (Pelayo) realizan magistrales interpretaciones. César –un típico yuppie- guapo, guapísimo, y por supuesto hedonista, ha tenido un terrible accidente de automóvil con su psicópata ex amante (Nuria), ella ha muerto y él queda terriblemente desfigurado (como si su rostro fuera el cuadro de Dorian Gray); ahora está en una cárcel forense o psiquiátrico penitenciario contándole a su doctor cómo llegó a ese estado, ¿a cuál estado? Y es que cuando el sueño, la realidad y los mayores temores se juntan podemos perder de perspectiva en cuál de los tres puntos estamos localizados. Comenta Amenábar: “En esta película se habla mucho sobre las apariencias, sobre lo que creemos real y no lo es.” Abre los ojos logra unir los elementos del drama, la ciencia ficción y el suspenso en un guión que mantiene al espectador en tensión extrema hasta su desenlace llevándonos de la mano del protagonista César por su laberinto de vida, mientras el despertador le --o nos advierte-- “abre los ojos…”. Actúa también en esta película Penélope Cruz, mucho mejor que en el desacertado remaking norteamericano de esta película bajo el título de Vanilla Sky. No apto para quienes gustan del cine facilón (porque en la vida no siempre dos más dos son cuatro)..

The others/Los otros. (2001) ¿De un director español, en inglés, con Nicole Kidman de protagonista y Tom Cruise de productor ejecutivo? Y también queremos jugar a hacer cine hollywoodense… ¡Pero de calidad! La dosis de talento, originalidad y creatividad de Amenábar logra crear una película que según el Hollywood Reporter es “una de las mejores películas de fantasmas de los últimos años”. Sí, leyeron bien, fantasmas. Desarrollada luego de terminar la Segunda guerra mundial, el marido de Grace-Kidman no ha vuelto, también ha desaparecido la servidumbre, y ella se dedica a educar a sus hijos bajo estrictas normas religiosas. Sus hijos sufren una extraña “enfermedad” que no les permite recibir la luz solar. ¿Pero quienes son “los otros”? Ahí se encierra el gran misterio de esta producción donde la casa donde se desarrolla la acción es casi tan protagonista como sus inquilinos: una mujer viuda y sus dos hijos, tres nuevos sirvientes que llegan con la llave del terrible secreto, un asesinato y “una familia de invasores ocupa el hogar”. Apta para los amantes del cine de Hitchcock.

Mar adentro. (2004) “Mar adentro,/mar adentro/…/ y en una metamorfosis / mi cuerpo ya no es mi cuerpo, / es como penetrar al centro del universo…” del poema Mar adentro de Ramón Sampedro, título que nombra este maravilloso film, protagonizado magistralmente por Javier Bardem. Un hombre lleno de vitalidad y sonriente lucha por morir con dignidad. ¿Suena irónico? Ramón Sampedro nos explica que “cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo”. Afortunadamente Amenábar huyó de la tentación de realizar un facilón melodrama de mal gusto de esos a los que nos tienen acostumbrados, tipo PG-13, para vender y llorar. Esta producción lúdica y humana --sobre un marinero y poeta gallego que sufre un accidente en la playa y queda tetraplégico-- nos plantea el tema de la eutanasia, y de las actitudes humanas ante la vida, el amor, la poesía y la solidaridad familiar. Y con “Pero me despierto siempre/y quiero estar muerto,/para seguir con mi boca/ enredada en tus cabellos”, nos abandona en su mar adentro, su “más adentro” Sampedro-Bardem y nos quedamos enredados en una película que es una vida, que sin afán de mensajes o moralejas es, simplemente es. Recomendada para quienes aman la calidad, la vida y la libertad de pensamiento.

En fin estas cuatro películas componen un cine de calidad para todos los públicos, donde sus personajes nos cautivan y nos secuestran hacia sus micromundos, hacia sus sensaciones, sin juzgar ni ser juzgados, a reír y a llorar, sin ataduras. Sólo tienes que atreverte a experimentar calidad (como las películas de los directores Amenábar, Almodóvar –Todo sobre mi madre, La mala educación--, Aristaraín –Un lugar en el mundo--, Subiela –El lado oscuro del corazón--, entre otros) y a liberar los prejuicios impuestos del mercadeo cinematográfico consumista. No te dejes engañar por la publicidad, se trata todo de calidad vs. moda, el cine va más allá de las fórmulas prefabricadas. El cine es entretenimiento, pero también arte, uniendo estos dos conceptos es que se realizan las obras maestras, porque en realidad, como diría papá Morrison: “el cuento no es el cuento, sino quien lo cuenta”.

Ana María Fuster Lavín

jueves, septiembre 01, 2005

Elegías


Elegías

I. Como si la vida fuera suficiente
plantearse otras risas, otros llantos
volar hacia otra muerte
aún así regresar al origen
soñando con el destino de otra piel
naciendo de los propios deseos
sin arrepentirse
sin cadenas
sin perdones ni agradecimientos
sólo seres anónimos, descarados,
pero vivos
Como si la muerte no fuera suficiente.

II. Como si nacer fuera necesario
copular otros cuerpos sin memoria
navegar hacia otra vida
aún así tener derecho a soñar
penetrando en mi húmeda guarida de estrellas
deseando sentir el nirvana de otra pasión letrada
sin flagelarse
sin condenas
sin mentiras ni miradas
sólo seres clandestinos, degenerados
pero reales,
Cómo si vivir no fuera necesario.

Ana María Fuster